domingo, 13 de diciembre de 2015

EDUCACIÓN POPULAR

  


EDUCACION POPULAR

La educación es un enfoque filosófico y pedagógico, que se da por entender el proceso participativo y transformador, en el que el aprendizaje y la conceptualización se basan en la experiencia en una persona o grupo de participantes en el proceso de formación.
Es decir que las propias personas son participantes de sí mismo y actores fundamentales.
La educación popular nos ayuda a desarrollar las estrategias, habilidades y técnicas desarrolladas para poder llevar a cabo una práctica orientada.
https:wikipedia.org/wiki/educación popular



FUENTE:http://start.iminent.com/es-ES/search/#q=mapa%20conceptual%20de%20educacion%20popular&ref=toolbox&s=images&p=1


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FUENTE:http://cui.iteso.mx/image/journal/article?img_id=272897&t=1412015459357





CONSTRUCTIVISMO
 es una corriente pedagógica basada en la teoría del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al alumno herramientas (generar andamiajes) que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo que implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.
El constructivismo educativo propone un paradigma donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende (por el "sujeto cognoscente"). El constructivismo en pedagogía se aplica como concepto didáctico en la enseñanza orientada a la acción.


Jean Piaget




Jean Piaget
Para Jean Piaget, la inteligencia tiene dos atributos principales: la organización y la adaptación
El primer atributo, la organización, se refiere a que la inteligencia está formada por estructuras o esquemas de conocimiento, cada una de las cuales conduce a conductas diferentes en situaciones específicas. En las primeras etapas del desarrollo, un niño tiene esquemas elementales que se traducen en conductas concretas y observables de tipo sensomotor: mamar, llevarse el dedo a la boca, etc. En el niño en edad escolar aparecen otros esquemas cognoscitivos más abstractos que se denominan operaciones. Estos esquemas o conocimientos más complejos se derivan de los sensomotores por un proceso de internalización, en otras palabras, por la capacidad de establecer relaciones entre objetos, sucesos e ideas. Los símbolos matemáticos y de la lógica representan expresiones más elevadas de las operaciones.
La segunda característica de la inteligencia es la adaptación, consta de dos procesos simultáneos: la asimilación y la acomodación. La asimilación (del Lat. ad = hacia + similis = semejante) es un concepto psicológico introducido por Jean Piaget para explicar el modo por el cual las personas ingresan nuevos elementos en sus esquemas mentales preexistentes, explicando el crecimiento o sus cambios cuantitativos. Es, junto con la acomodación, uno de los dos procesos básicos para este autor en el proceso de desarrollo cognitivo del niño. La diferencia con ésta es que en este caso no existe modificación en el esquema sino sólo la adición de nuevos elementos. El esquema (o esquema de la conducta) viene a ser la trama de acciones susceptibles de ser repetidas.


https://es.wikipedia.org/wiki/Constructivismo_(pedagog%C3%ADa)#Jean_Piaget












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